San Miguel

Vendedores Informales Exigen su Reubicación

miércoles 17, junio 2020 - 11:17 pm

 

 

 

publicidad

 

 Vendedoras exigen al alcalde de San Miguel su zona de trabajo 


 

Rosa Fuentes

El Migueleño

 

Tras el inicio de la reapertura económica a nivel nacional, en el departamento de San Miguel representantes del sector comercio de vendedoras de la 1a avenida norte y calles aledañas al mercado se manifestaron pasivamente, porque sus puesto de ventas han sido removidos por parte de la Municipalidad.

 

Según afirman las comerciantes la opción del mercadito móvil es un total fracaso, debido a que las ventas han disminuido considerablemente.

 

"El señor Alcalde sólo llega, se hace una foto con nosotros, la pública en sus redes sociales y dice que todo es un éxito, cuando todos sabemos que no es así, hemos buscado dialogar con él y llegar a un acuerdo que nos beneficie a todos, pero nuestras peticiones no han sido escuchadas" afirma una de las comerciantes.

 

La noche del pasado 14 de mayo, estos puestos de ventas fueron retirados por la alcaldía municipal y según mencionan las vendedoras no les avisaron sobre esta decisión, ni mucho menos hubo una consulta. "Nosotras entendemos que estamos en una emergencia por la pandemia y hemos sido obedientes, no hemos salido a vender a las calles como lo exigió el señor presidente, pero es injusto que hoy que se reabre la economía nos hagan esto, impidiéndonos que llevemos el sustento a nuestras familias" enfatiza.

 

Casi el 90% son mujeres que tenían los puntos de ventas por más de 30 años en el centro de San Miguel, quienes además dicen que la Municipalidad les han falsas promesas de proyectos para este sector pero que al parecer al edil se le han olvidado. "Que sepa todo El Salvador que el señor Pereira es un gran falso, no promete lo que cumple, una fotografía no ayuda en nada" expresa.

 

Las vendedoras aseguran que han entablado conversación con el administrador del mercado, pero que no se ha llegado a un consenso e incluso han sido ofendidas y discriminadas, razón por la cual se han salido a las calles. "Cuando estaba el señor Will Salgado jamás tuvimos este tipo de problemas, recibíamos más apoyo de la Municipalidad, nosotros no queremos un modelo en la alcaldía, queremos un líder para nuestro pueblo".

 

 

No obstante, el administrador del mercado, Arauz, manifiesta que han escuchado de primera mano el descontento de los comerciantes y lo que ellos piden, pero que por el momento estas acciones no pueden ser retomadas a efectos de evitar más contagios por COVID19 por los congestionamientos que se generan en los pasos libres peatonales y en estos puntos de venta.

 

"Nosotros les hemos dado la opción de ser reubicados en otros sectores a fin de que sigan generando la actividad económica pero ya en un ambiente de distanciamiento social con las medidas sanitarias pertinentes, para que las personas que lleguen a realizar su compra lo hagan sin riesgos a ser contagiados" asevera el administrador del mercado.

 

La opción que se les propone a los vendedores es un previo municipal que está ubicado frente al rastro, el cual según la Municipalidad este cumple con las medidas necesarias donde serán reubicados, y la segunda es los mercados móviles que ya han sido establecidos. Puesto consideran un atentado si los establecimientos de venta regresan a como estaban hace tres meses.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario