San Miguel

FBI pide pandilleros de la MS que operaban desde San Miguel a E.U.

miércoles 29, julio 2020 - 6:16 am

Caen pandilleros acusados de graves delitos requeridos por el FBI.

 

Durante una operación ejecutada y  denominada “PINOS”, las autoridades policiales capturaron a 8 sujetos, entre estos 2 cabecillas, acusados de los delitos de homicidio agravado, extorsión, proposición y conspiración en el delito de homicidio, tráfico ilícito de drogas y organizaciones terroristas. Producto de la operación se decomisaron vehículos, droga y dinero en efectivo, entre otros.

publicidad

Las capturas fueron ejecutadas por áreas especializadas de la Policía Nacional Civil, del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) con el apoyo de personal de la Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP) Jaguares, entre los principales detenidos se encuentra el cabecilla de la clica Pinos Locos de nombre Carlos Zavala Guevara, alias Peligro, quien posee 8 órdenes de detención por diferentes delitos. También se estableció mediante la investigación que Zavala coordinó con sujetos en el extranjero el cometimiento de hechos delictivos. Dicha organización mantenía comunicación por medio de llamadas telefónicas y envío de dinero por medio de remesas provenientes de Estados Unidos.

También se desataca el arresto de Wilfredo Portillo Gutiérrez de 27 años, alias El Garra de Herdón o Crayzzy, de la clica HCLS del programa Sley, como segundo líder o corredor, ésta detención fue realizada mediante una orden de allanamiento del Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel, y una orden administrativa de captura girada por la Fiscalía General de la República (FGR), por los delitos de extorsión agravada, homicidio agravado, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, tráfico ilícito y actos preparatorios, proposición y conspiración en asociaciones delictivas y organizaciones terroristas.


Ambos pandilleros son requeridos de igual forma por el Buró Federal de Investigaciones, mejor conocido como FBI, de los Estados Unidos. Los detenidos serán sometidos a un posible proceso de extradición para enfrentar las autoridades de la nación del norte.

La operación estuvo dirigida contra sujetos de la agrupación terrorista MS, del Programa Saylor, clica Pinos Locos, que mantienen presencia en los departamentos de San Miguel, La Unión y Morazán, pero también,  en Estados Unidos.

La operación “PINOS” incluyó 18 allanamientos y se hicieron efectivas un total de 14 órdenes de captura administrativas, de las cuales 6 fueron intimaciones,  estas últimas en el centro penal de San Francisco Gotera, Morazán y  bartolinas policiales de San Miguel y La Unión.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario