San Miguel

El reto de llevar electricidad a 30 familias rurales

viernes 29, mayo 2020 - 12:05 am

El reto de llevar electricidad a 30 familias rurales

 

 

publicidad

 

Son treinta  familias del cantón  Conacastal, de Chinameca, las que aún no cuentan con energía eléctrica.


Los caseríos afectados son Las Piedritas, Lotificacion  las Placitas y la Cruz aseguró el ingeniero Walter Díaz,  del proyecto Mejorando  tu Vida , del cantón Las Placitas, jurisdicción de Chinameca San Miguel.

Díaz  manifestó que para poder llevar energía eléctrica a estas familias se necesita una inversión de más de 25 mil dólares.

"Como Proyecto Mejorando tu Vida, tenemos como objetivo para diciembre que todas estas familias cuenten con este servicio de luz eléctrica. Ellos (las familias ) son muy pobres y no pueden dar una contraparte" aseguró Díaz.

"Tengo más de 3 años de residir acá y no contamos con energía eléctrica, me alumbro con la llama de un candil pero nos acostamos temprano para ahorrar el gas y también cuando la luna está alumbrado es bonito, pero cuando el astro no sale, es muy oscuro,ni las manos me puedo mirar", expreso Marcelina Chicas, de 72 años, habitante del caserío las Placitas.

"No tengo una televisión  ni radio pero me informó con las vecinas de las noticias.  No tengo gas para el candil pero no salgo porque el presidente ha dicho que no hay que salir por esa enfermedad del coronavirus", manifesto Chicas.

Las necesidades son muchas para estas familias ya que tampoco cuentan con el servicio de agua potable. Se abastecen de agua lluvia la cual utilizan para el consumo humano "Lo que hacemos es colarla en una manta y ya está lista para tomarla", dice un vecino.

Vilma Quintanilla, vive desde hace 49  años en el cantón el Conacastal "No tenemos luz, en vez de eso usamos velas y candiles hechos de lámina y  funcionan con gas", dijo.

Para estas familias el panorama se vuelve apremiante,  ya que les afecta las actividades domésticas y productivas de lugares aislados y de difícil acceso la cual el proyecto Mejorando Vidas busca cambiar esta realidad llevándoles energía eléctrica a esta treinta familias para la Noche Buena, dijo Walter Díaz.

¿Cómo pasan el fin de año?"cuando quieren festejar de noche, encienden fogatas", cuenta Quintanilla, a los niños les es difícil estudiar la mayoría asiste a la escuela es difícil mantener encendido un mechero del candil.

Roger Merlos, alcalde del municipio de Chinameca, manifestó que ya están tomando acciones con ese problema que enfrentan día a día estas familias. "Esperamos que la emergencia pase para iniciar y ejecutar el proyecto de energía eléctrica a estas 30 familias" dijo.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario