San Miguel

Comunidad se podría quedar incomunicada

jueves 11, junio 2020 - 11:43 pm

28 Familias podrían quedarse aisladas al perder su medio de transporte

 

publicidad

Rosa Fuentes

El Migueleño


Las crecientes del río Grande de San Miguel incrementaron dos  metros su cauce normal, esto provocó que se desbordara, inundando varios cantones y caseríos y obligando a algunas familias a salir preventivamente, pero sin quedarse albergadas.

Los estragos de las lluvias han hecho que la única forma de llegar a sus viviendas esté por caer, dejándolos incomunicados en la comunidad "Las Mesas" cantón El Zamorán de San Miguel.

Son 28 familias las que tienen que cruzarse el río Grande por medio de unas garruchas y un cable de acero en tiempo de invierno y en el verano como el caudal del rio baja, se lo cruzan caminando o nadando.

"Son 15 niños los que se exponen al peligro que una corriente del río los arrastre cuando todas las mañanas cruzan hacia el centro Escolar del Cantón El Zamorano a recibir clases ahora con eso de la pandemia no están asistiendo. Es posible que las torres que sostienen la garrucha donde se movilizan los habitantes haya cedido por la fuerza de las corrientes, vamos a inspeccionar y veremos cómo le respondemos a esta comunidad de Las Mesas" declaró Miguel Pereira, alcalde de San Miguel.

La comunidad Las Mesas nunca ha contado con un puente normal, ellos tienen que pasar el río colgando de una garrucha, pése a que ya es del conocimiento de los alcaldes, ninguno les ha resuelto a lo largo del tiempo.

"Aquí hay gente que ha perdido hasta los dedos cruzando, porque a veces pierden el impulso y tienen que empujar con su propia fuerza. Toda la vida hemos pedido que nos hagan un puente y nadie nos ha respondido" sostuvo Cristina Carballo una  las habitantes que con temor de caer cruzó para llegar a su vivienda.

A pesar del riesgo de caer y sobre todo porque las fuertes corrientes podrían llevarse las torres que sostienen la garrucha, los habitantes deben correr ese peligro día con día, esperando que algún gobierno local o del Estado pueda finalmente construir un puente que resguarde sus vidas del peligro.

"Son 18 metros de ancho los que tiene el río por el cual cruzamos los alimentos y la leche que todos los días salimos a vender hasta el cantón el Zamorano y si se cae la torre quedaremos incomunicados. Necesita de unas buenas bases y no tenemos recursos para arreglarla nosotros los de la comunidad" aseguró José Benjamín Díaz.

 

"Necesitamos aunque sea un puente de hamaca, una pasarela o un puente. La alcaldía no nos ha apoyado en nada, son 45 años que tengo de vivir acá y este es el único medio para transportarnos del cantón El Zamorán al caserío Las Mesas dijo Díaz.

 

Otro de los problemas que enfrentan estas familias migueleñas es que no cuentan con el servicio de energía eléctrica "nos alumbramos con la mecha de un candil y cuando no tenemos gas con la luz de unas velas, varias de las familias han emigrado a otros cantones porque no se acostumbran a la oscuridad y le tienen temor a las turbulentas aguas y crecidas del río en invierno mejor emigran de las mesas apuntó Días.

 

Los habitantes le piden al presidente de la República Nayib Bukele,  y al alcalde Miguel Pereira, que les ayude a asegurar la base del torbellino como ellos le llaman así para evitar una tragedia.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario