San Miguel

Alcaldes reciben desembolso para ayudar a sus habitantes.

viernes 12, junio 2020 - 1:24 am


 

Alcaldes piden critérios FODES por préstamos

Rosa Fuentes

publicidad

El Migueleño

Las alcaldías recibieron fondos en calidad de préstamos, y los alcaldes de oriente establecen su postura en apoyo al decreto que establece los criterios de los Fondos para el Desarrollo Económico y Social de los municipios, FODES.


"Se agradece que los diputados tomen en cuenta a las municipalidades, pero queremos que se mantenga la distribución con los critérios FODES para reactivar la economía de nuestros municipios" declara el alcalde de San Francisco Javier en Usulután,  Efraín Mejía, quien es presidente de Consejo Departamental de Alcaldes, CDA.

Los alcaldes desean manejar los 600 millones de dólares para invertir en desarrollo de sus municipios, y solventar las necesidades de la población que están afectadas por la pandemia y las lluvias.

"La situación es difícil porque hay familias que han perdido su trabajo por la pandemia y no tienen ningún ingreso y otros han perdido su casa por las lluvias y habrá que ayudarles a salir adelante y eso nos toca por ser sus alcaldes" opina Juan Rivera, alcalde de Uluazapa.

Un 59.9 % de la pobreza está en los municipios del oriente del país por eso consideran que es justo mantener los criterios FODES para ser más equitativos en la distribución de los fondos, que sea según la población de cada municipio, donde las realidades son diferentes.

"Es histórico este apoyo para los alcaldes, y agradecemos a los 84 diputados, no a los partidos políticos sino al apoyo y el entendimiento que se debe servir a nuestro país y en especial a Oriente" dijo uno de los alcaldes.

Los jefes edilicios de los municipios de oriente piden la retribución de fondos a criterios de FODES, en éstos se tienen en consideración número de población y grado de pobreza, por esa razón ellos consideran que es la más justa y adecuada a la realidad de cada municipio.

Jorge Lazo alcalde de Bolívar y presidente de COMURES, dijo que los fondos FODES son directamente para enfrentar las dos emergencias: combatir el covid19 mediante medidas de prevención y reparar el daño causado por las dos tormentas tropicales Amanda y Cristóbal.

"Es poco lo que les han depositado a los municipios pero hasta donde ajuste" dijo el edil.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario