San Miguel

lunes 29, marzo 2021 - 5:39 am

 

 

Tortas de pescado seco: El plato favorito en oriente por  la época de la Semana Santa

publicidad

Rosa Fuentes

Hay tradiciones muy arraigadas en la cocina criolla, entre ellas los platillos propios de la Semana Santa.


El pescado envuelto en huevo y masa es una comida que suele hacerse para esta época. En el oriente del país, se acostumbra  a consumirlo envuelto en huevo y en una masa de maíz sazonada.

En ambos casos se utiliza pescado seco y salado y se termina con un sabroso caldo acompañado de vegetales como repollo, zanahoria, güisquil y papas.

Algunos comerciantes aseguraron a El Migueleño, que los pescados para preparar las tortas pueden ser macarela,  pardo,  boca colorada, curvina y en algunas ocasiones utilizan el bagre.

 

A cada pescado le quitan las vísceras, las escamas y las agallas los abren, los cubren de sal y los exponen al sol por 3 o 6 días, aseguró Baltasar Yánez, habitante del cantón El Cuco, quien se dedica a preparar las lonjas de pescado, asegurándose que no lleven espinas

 

Mayra Cáceres quien es propietaria de un negocio de comida en San Miguel, aseguró que desde que inicia la Cuaresma todos los viernes el plato más fuerte para sus clientes son las tortas de pescado y como dicen que no se debe comer carne  roja en semana santa, ya que es una costumbre que está vigente año con año dijo Cáceres.

 

El Migueleño consultó a un sacerdote de las tradiciones de las tortas de pescado este aseguro que el pescado es un sinónimo de los milagros de Jesús en base al evangelio en el libro de  Lucas dice que Jesús multiplicó los panes y los pescados para un pueblo hambriento completo, siendo este uno de los momentos más recordados de su vida. Es por eso que se evita el consumo de carne roja durante el miércoles de ceniza,  el primer viernes de Cuaresma y el viernes santo.

 

El sacerdote también cree está costumbre se van perdiendo con los años.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario