San Miguel

lunes 29, marzo 2021 - 5:27 am

 

Mayoría de desaparecidos en el país son jóvenes

Rosa Fuentes

publicidad

 

El 60 por ciento de las más de 11,959 personas que desaparecieron en los últimos seis años, tenían entre 12 y 30 años. La mayoría eran estudiantes, según datos policiales.


 

Entre 7 y 9 personas desaparecen por día en El Salvador. En 2019 , la cifra de personas extraviadas fue de 3,202, según los registros de la Fiscalía General de la República (FGR) La cifra de estos casos superó a las personas asesinadas que fue 2,390.

 

Lo que preocupa a las autoridades, es que la mayoría de desaparecidos son menores y jóvenes que tenían entre los 12 y 30 años.

 

Un informe de la Policía Nacional Civil PNC, detalla que 11, 959 personas fueron reportadas como desaparecidas entre enero de 2014 y octubre de 2019.

 

De esos, 7, 269 víctimas eran menores y jóvenes de entre 12 y 30 años, lo que representa el 60 por ciento de total reportados en los últimos seis meses y otras estaban en el rango de los 31 a 40 años? mientras que 1,209 con edades entre 41 a 50 años.

 

En el informe también se detallan niños de menos de un año a 11 años.

 

En 2019 , las ciudades como San Salvador, tenía un número de personas extraviadas de 1, 193, seguido por Santa Ana con  800 y luego San Miguel con 564 denuncias por este delito.

 

Las historias de familiares de personas desaparecidas crecen día a día. Tal es el caso de un jornalero que desapareció sin dejar rastros

 

Ya transcurrieron 9 años desde que José Luis Briseño Rodríguez,  salió la mañana del 12 de enero  de 2012, de la colonia Esmeralda de la ciudad de San Miguel, hacia su trabajo  como normalmente, comenta Cristela Elizabeth Villalta Fuentes  compañera  de vida, quien en ese entonces estaba en sus primeros meses de gestación.

Hasta la fecha, Briseño Rodríguez continúa desaparecido a pesar que ella denunció ante las autoridades el hecho.

Villalta Fuentes asegura que el padre de su hijo  fue raptado por pandilleros de la zona, ya que el hombre se negaba a pagarles la renta.

Días después  la mujer recibió  amenazas  por lo que tuvo que emigrar a otro departamento.

En un informe que la Policía Nacional Civil (PNC)  brindó en el año  2019 , reconoce que no posee registros de las personas reportadas como desaparecidas entre los años 2014 y 2017 y que luego fueron halladas con vida ni tampoco la cantidad de personas desaparecidas  que fueron encontradas sin vida.

La corporación policial carece de registros de quienes aún se encuentran desaparecidas entre los años 2014 y 2017, sólo tienen datos de los años 2018 y 2019 hasta la fecha.

En el municipio de San Miguel, el caso más reciente es el de Yesli Isabel Mejía Ayala , de 17 años, quien desapareció de la colonia Ciudad Pacífica.

 

Las autoridades han activado los protocolos de búsqueda de la joven sin que hasta el momento tengan información que los lleve a dar con la desaparición de la víctima.

 

Según la Fiscalía General de la República, sólo en enero de 2021 han registrado 83 denuncias de personas desaparecidas en La Unión, Morazán, San Miguel y Usulután,  además de 34 casos de privación de libertad en los mismos lugares.

 

Familiares de las víctimas aún tienen fe de encontrar a sus hijos , esposos, hermanos y primos aún con vida, otras familias se conforman a que las autoridades encuentren los restos de sus familiares y se los entreguen para darles cristiana sepultura.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario