San Miguel

lunes 29, marzo 2021 - 4:08 am

Quelepa:
Un municipio de riquezas arqueológicas

Rosa Fuentes

Quelepa significa en lengua poton Jaguar de Piedra o Pumas de Piedra, el nombre se deriva la naturalidad de la cultura lenca, ya que fue poblado por esta tribu, 400 años antes de Cristo.

publicidad

Quelepa se divide en cuatro cantones; El Obrajuelo , El Tamboral, San Antonio, y San José, además de ocho caseríos.

Fue fundado el 15 de enero de 1543, en el sitio en que antes existió una comunidad con su centro ceremonial. Aún se encuentran unas pirámides en el sector poniente del municipio, el cual fue dividido en dos ciclos arqueológicos: oriente y poniente, separados por un rio conocido como San Esteban o la quebrada de agua Zarca.
En el mismo sector están además las pirámides y la piedra del sol.


La alcaldía del municipio de Quelepa cuenta con más de 500 piezas arqueológicas que son partes específicas para exposición, en un museo que estaba previsto inaugurarlo el año pasado, aseguró el alcalde Marvin Reynaldo Bernal.

"La pandemia vino a retroceder todo porque Secultura hasta hace una semana nos hizo llegar las fichas de cada pieza arqueológica y eso atrasó el proceso del museo que estaba previsto abrir al público el año pasado", expresó el funcionario.

Ahora será la nueva administración municipal la responsable de seguir con el proyecto de abrir el museo el que se pensaba llamar Maque "Museo Antropológico de Quelepa", apuntó Bernal.

Quelepa es un sitio arqueológico de la época precolombina, ubicado en la zona oriental de El Salvador , en el departamento de San Miguel. Fue habitado 500 años antes de Cristo y 1000 después de Cristo. Fue un centro ceremonial y político de los lencas.

El Jaguar de Piedra está ubicado a lo largo del río San Esteban, afluente del río Grande de San Miguel. Y está formado por aproximadamente 50 estructuras en un área a lrededor de medio kilómetro cuadrado.

Los restos de cerámicas y algunas estructuras aisladas, se extienden hasta el pueblo de Moncagua, ubicado a 3 kilómetros de distancia.

El municipio cubre un área de 22.21 kilómetros, existen los ríos San Sebastián, Toro y Quebrada de Agua ; asi como las quebradas El Hoyón, El Roble, El Castaño, Agua Zarca, Los Pocitos, El Chile y Flores Seca.

Los habitantes de Quelepa celebran dos fiestas en el año La fiesta patronal en el mes de julio en honor a Santiago Apóstol y en diciembre en honor a la Virgen de la Concepción.

En una excavación realizada por Secultura hallaron entierros milenarios, abundante material cerámico de unos 2 mil 500 años de antigüedad los cuales fueron descubiertos por la arqueóloga Michelle Toledo, del departamento de arqueología de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural de Secultura. Todo en un terreno del cantón El Obrajuelo, al oriente del municipio.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario