San Miguel

Agricultores resienten falta de alimentos y se diversifican

jueves 28, mayo 2020 - 10:04 pm

 

 

Usulután
Agricultores resienten falta de alimentos y se  diversifican

publicidad

 

"La situación es difícil para las comunidades, porque la gran mayoria trabajan y viven del campo. Hemos tratado de proporcionarles alimentos, pero es insuficiente porque rápido se termina" declaró el alcalde del municipio de ElTriunfo, José Arturo Romero.


Los agricultores ya resienten la falta de lluvias y se han arriesgado a sembrar las tierras, pero temen una escasez debido a la intermitencia de las lluvias, a pesar que ya se ha declarado el inicio de la época lluviosa.

"Estamos apoyando en asistencia técnica a los agricultores, pero esto se realiza hace cuatro años. La municipalidad dedica esfuerzos junto a la Organización de las Naciones Unidas a través del Programa Mesoamerica  sin Hambre AMEXCID - FAO "  declaró  Walter Iglesias, de la Unidad Agrícola de la alcaldía de el Triunfo.

"Huertos Urbanos"

Una de las iniciativas que se está implementando incluso en el casco urbano del municipio, es la siembra de hortalizas que requieren de poco espacio como tomates, pipianes, chiles y otros que son de parte de la dieta diaria de los ciudadanos.  Además se esta implementando el sistema de riego, por la falta de las lluvias.

"La idea es que nuestros habitantes no padezcan de escasez de alimentos y puedan tenerlos en su propia casa, de esta manera queremos garantizarles una forma de obtener alimentos" sostiene el jefe edilicio.

Además de los "Huertos Urbanos" se está  suministrando gallinas ponedoras para que los agricultores inicien sus granjas y tengan otra alternativa para subsistir la crisis de la pandemia del coronavirus y una posible escasez de granos básicos.

"La idea junto a la FAO es brindarle soluciones a los campesinos que no requieren mucha inversión en insumos  y que sean de pronta productividad para paliar su difícil situación económica y aliementaria",  enfatizó el ingeniero Iglesias.

Los agricultores solamente sembraban maíz y frijoles, pero gracias a la asistencia técnica de la comuna y el apoyo de la FAO, han diversificado sus cosechas.

"Antes solamente cultivaba maíz y frijol, ahora con el apoyo técnico ya siembro ayote, chile, tomates y pipianes, también en la casa sembramos a fin de garantizar el alimento" declaró Ernesto Díaz, agricultor.

Díaz también aseguró que están utilizando abono orgánico para la plantación de hortalizas "Yo tengo confianza en darle  a comer un rabano a mi hija, y se lo que ella está comiendo que no creció a base de químicos si no a base de materia orgánica", expresó.

En el municipio de El Triunfo, se preparan con una diversidad de cultivos y granjas de gallinas ponedoras de huevos, a fin de garantizar alimento ante una posible escasez.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario